Moderación de comentarios

Se admiten comentarios, opiniones y críticas de todo tipo, incluidas aquéllas provenientes de sub-humanos e idiotas que no respeten el contenido expuesto en este blog. Únicamente se suprimirán los comentarios ofensivos y repetitivos, cuyo único objetivo sea molestar de manera reiterada.

AVISO

Este blog es una experiencia personal que no sustituye en ningún caso el tratamiento impuesto por tu médico.

miércoles, 27 de enero de 2010

BALANCE TERCER MES DE DIETA

Me mantengo en una situación estable. Cuando llevo el tratamiento a rajatabla, los dolores son inexistentes (lo digo por la navidad y lo poco que me salí).

Un detalle a destacar no comentado hasta ahora: dormir un mínimo de ocho horas, me resulta también imprescindible para conservar el buen estado salutífero. Si son de nueve a diez horas, todavía mejor. Esto lo digo por esta última semana, que por las noches he estado descansado del orden de las seis ó siete horas, tiempo insuficiente que me ha llevado a estar agotado buena parte del día. Este fin de semana anterior, al recuperar las horas de sueño adecuadas, el agotamiento ha desaparecido.

También quiero comprobar cómo evoluciona mi organismo a medio plazo, tras suprimir por completo el último almidón que consumía, en forma de legumbres y zanahoria. La mejoría orgánica entre hacer la dieta Seignalet y excluir el almidón está siendo bastante notable respecto a mi forma primitiva de alimentación, una forma de nutrirme que la basaba fundamentalmente en arroz, patatas, pan, conservas, dulces, multitud de productos procesados, bebidas refrescantes, grandes comilonas, etc..., con un consumo escaso y otras veces nulo de alimentos vivos, como lo son las frutas y ensaladas.

El estrés y la ansiedad tampoco son unos buenos aliados para continuar con una constante mejora, como he podido comprobar en alguna efímera ocasión.

Por otra parte, quiero intentar ponerme sólo a crudos ciertos días a la semana, pero hasta el momento, esto me está costando mucho, ya que el dia que lo hago, echo en falta rápidamente una comida cocinada y caliente. Quizás en primavera-verano, sea más fácil. Lo comprobaré.

Considero importante llevar una vida equilibrada en todos los sentidos: en el trabajo, tener buenos hábitos, llevar una vida sentimental estable, ser optimista, tiempo de ocio adecuado... el problema surge cuando nos falla algo en la vida de una manera importante, puede manifestarse en ese caso un fluctuación psíquica o física que, alargada en el tiempo, puede mandar al traste el trabajo realizado durante meses. Por tanto, hay que estar atento a las posibles sobresaltos que puedan sobrevenir y superarlos con determinación y madurez. De lo contrario, podemos sufrir consecuencias nefastas en nuestro progreso y bienestar.

Los ocho vasos de agua diarios los considero imprescindibles para ir depurando el organismo. Cuando no los tomo, advierto cierta disfunción en mi cuerpo, y me sobrevienen los típicos síntomas a los que estoy acostumbrado cuando no funciono como debo: dolores generalizados y cansancio.

Para finalizar, sigo afirmando que la dieta está siendo determinante en mi mejoría, más que cualquier medicación que haya tomado, que ha sido mucha en estos últimos años, alcanzando picos de hasta 12 pastillas diarias, entre cortisona (1), protectores estomacales (1), indometacina (4 x 25 mg) y salazopirina (6 x 500 mg).

DIA 93 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano y 5 dátiles.

Comida: hervido de verduras.

Cena: piña.


CITA DEL DÍA

Curado ayer de mi enfermedad, fallecí anoche de mi médico." Epitafio de Matthew Prior.


lunes, 25 de enero de 2010

DIA 92 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano y 5 dátiles.

Al mediodía: 15 cacahuetes.

Comida: ensalada y pollo rehogado con verduras.

Cena: dos mandarinas y una manzana verde.


CITA DEL DÍA

“La vida no es para vivir, sino para vivir con salud.” MARCO VALERIO MARCIAL.



DIA 91 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano y 5 dátiles.

Comida: ensalada y hervido de verdura.

Cena: una mandarina y una manzana verde.


CITA DEL DÍA

“No los remedios, sino la naturaleza es la que cura, consistiendo la virtud de aquéllos en ayudar a ésta. Que tu alimento sea tu única medicina.” HIPÓCRATES.



sábado, 23 de enero de 2010

DIA 90 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano y 5 dátiles.

Comida: ensalada y salmón marinado al horno con berenjena y cebolla.

Cena: una manzana verde y dos mandarinas.

CITA DEL DÍA

"Los cinco mejores médicos son los doctores; Sol, Agua, Aire, Ejercicio y Dieta. Siempre te esperan propicios, aunque no los busques, alegran tu espíritu, curan tus males y no te cobran un céntimo". O. S. Hoffman

DIA 89 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano y 5 dátiles.

Al mediodía: 20 cacahuetes.

Comida: ensalada y pechuga de pollo rehogada con verduras.

Cena: mandarina, naranja y manzana verde.


CITA DEL DÍA

"Un hospital no es un lugar para estar enfermo". Samuel Goldwyn

jueves, 21 de enero de 2010

DIA 88 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano y 5 dátiles.


Al mediodía: 15 cacahuetes.

Comida: ensalada; verduras cocidas y coliflor y brócoli rehogado.

Cena: mandarina y manzana verde.


CITA DEL DÍA

"Intentad manteneros con buena salud, y lo conseguiréis más fácilmente evitando a los médicos, porque sus medicinas son una especie de alquimia que ha producido muchos libros como remedios. La gente elige para sanarse a personas que no saben nada de la enfermedad que tratan" LEONARDO DA VINCI.

miércoles, 20 de enero de 2010

DIA 87 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: piña.

Comida: ensalada y verduras al horno.

Cena: un plátano.

CITA DEL DÍA

"Cuando un médico va detrás del féretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto".


RECETAS

ARTÍCULO SOBRE AYUNO

Un ayuno a finales del verano de 2004, que hizo cambiar mi percepción sobre la enfermedad. Una terapia que cambiaba por completo de rumbo el curso de mi enfermedad. Es un artículo de Karmelo Bizkarra (Casa de reposo Zuhaizpe - Navarra).

-------------------------------------------------------------------------------------

El ayuno a agua o ayuno hídrico consiste en mantener al cuerpo bebiendo agua mientras el organismo se alimenta de sus propias reservas.

En las primeras horas del ayuno el cuerpo consume el azúcar (glucosa) en la sangre y la almacenada en el hígado y los músculos. Posteriormente vive de transformar primero sus grasas y finalmente las proteínas. El organismo no deja de comer sino que echa mano de los alimentos almacenados en sus propias células.

Solamente después de varias semanas el cuerpo consume todas las reservas y puede reaparecer la sensación de hambre, aunque a veces no aparece.

Contrariamente a la idea que tenemos, el ayuno es más fácil de llevar de lo que imaginamos pues la sensación de hambre física desaparece el 1º ó 2º día de ayuno. Incluso se acompaña de sensación de tener el estómago lleno. Solamente puede haber cierto recuerdo psicológico de la comida.

El ayuno no es nada nuevo en la sociedad humana, desde hace miles de años culturas tanto de oriente como de occidente tenían integrados diferentes periodos de ayuno. Los animales y los niños por su propio instinto dejan de comer cuando están enfermos. El organismo indica que no es momento de introducir comida sino de eliminar las sustancias de desecho y los residuos tóxicos acumulados con el tiempo. Es un tiempo de eliminación y “limpieza” interna. Algo así como cerrado por limpieza e inventario.

El ayuno no es en sí una terapia, es la mejor manera de poner en descanso fisiológico el organismo. El ayuno realmente no cura, es el cuerpo el que se cura mientras ayunamos. Siempre el poder de curación es algo inherente al organismo vivo y ningún medicamento o médico puede llevarse los laureles de la curación. La curación es una cualidad del ser vivo, que mantiene en si mismo una parte de la capacidad curativa de la naturaleza.

La curación es un proceso biológico y el ayuno posibilita que el cuerpo ponga en marcha todos los mecanismos de desintoxicación (limpieza) y regeneración. Cuando una persona ayuna no gasta energía en el proceso de digestión y asimilación de nutrientes y esa energía que ahorra la invierte en los procesos de eliminación y autocuración. Todo ello lo hace guiado por la inteligencia somática, esa misma inteligencia que hace que nuestro corazón lata, de día y noche, que nuestros riñones filtren la sangre de desechos o que el hígado tome las sustancias necesarias para reconstruir el cuerpo y sus funciones y neutraliza las sustancias tóxicas ingeridas, y todo ello sin que mentalmente o conscientemente tengamos que decirle como hacerlo. Esos mismos órganos, al no tener que trabajar en la digestión y asimilación de alimentos, recanalizan su energía hacia los procesos de curación. En resumen el ayuno no cura, es el cuerpo como organismo vivo que es el que pone en marcha todos los procesos de autocuración mientras ayunamos.

Ocurre con cierta frecuencia que al ayunar aparecen síntomas de desintoxicación y curación que con frecuencia confundimos con enfermedad: nauseas, a veces vómitos, dolor de cabeza, sensación de lengua blanca, boca pastosa, orina muy oscura y olorosa. Todos estos síntomas indican que el cuerpo esta en proceso de limpieza. Lo mismo le ocurre a un alcohólico o toxicómano cuando deja de beber o utilizar la droga, su cuerpo entra en un proceso de limpieza al que llamamos síndrome de abstinencia. Cuando la persona deja de tomar alcohol, café, fritos, grasas, embutidos, conservas, sal, y va comiendo menos o deja de comer pueden surgir los síntomas dichos que no son más que procesos de desintoxicación o limpieza que confundimos con síntomas de enfermedad. Estos síntomas muestran la capacidad de respuesta del organismo dirigido a eliminar la sustancias de desecho y tóxicos ingeridos en forma de estos “comestibles”, y le llevamos asi ya que a muchos de ellos no podemos llamarles alimentos. Curiosamente los síntomas que hemos visto, y que pueden aparecer en un ayuno, son los mismos síntomas que surgen en las situaciones opuestas al ayuno, el “empacho”, por exceso de comida y bebida.

Es el descanso, quizás, la fuerza más curativa de la naturaleza y el ayuno es una forma de descanso, el descanso fisiológico. El cuerpo no gasta energía en la digestión, asimilación de alimentos y nutrientes y la energía ahorrada en el ayuno la invierte para autocurarse. Es necesario que el ayuno se haga en unas condiciones adecuadas: en un lugar tranquilo, en un ambiente relajado, donde no te presionen para que comas. En contacto con la naturaleza si es posible ya que de esa manera nos podemos “alimentar” del contacto de la tierra y la naturaleza, con el agua, el aire y el sol, ya que en el sentido más profundo de la palabra los 4 elementos de la Naturaleza nos “alimentan”.

Hablamos de ayuno en esta sociedad, aquí y ahora, porque normalmente comemos en exceso e ingerimos muchas sustancias que se pueden comer y beber pero que no nos nutren ni nos sientan bien. Después de largas temporadas de comer mucho o en exceso viene bien un descanso, un pequeño ayuno. Otras veces ante una crisis: catarro, anginas, bronquitis, vómitos, diarrea... que muchas veces no son más que crisis curativas o reacciones de limpieza y regeneración orgánica e incluso psicológica y emocional, el mismo cuerpo nos dice que dejemos de comer, se nos quita el hambre. Este es un buen momento de ayunar, el cuerpo no necesita introducir sustancias, necesita eliminar las que le están siendo perjudiciales. Lo único que nos pide muchas veces es agua, desaparece el hambre, se mantiene la sed, es momento de beber pero no de comer. Recomendamos un mínimo de uno o dos vasos de agua al día durante el ayuno, dejándonos guiar por la sed.

Hay ocasiones en las que no se recomienda ayunar p. ej: en algunas enfermedades muy graves: cánceres extendidos , verdaderas enfermedades graves del corazón, insuficiencia renal. En estos procesos, y especialmente cuando nos da miedo el ayuno, puede ser aconsejable estar unos días a frutas o ensaladas , o alimentos crudos, y de esta manera el organismo tiene también un gran poder de limpieza y regeneración. Si además queremos o tenemos que seguir cierto ritmo de actividad diaria es preferible mantenernos a crudos (frutas, ensaladas, zumos de fruta, jugos de verduras), ya que el ayuno produce generalmente una interiorización de la energía. Durante el ayuno los órganos internos tienen más energía pero los músculos exteriores se quedan con poca energía durante el ayuno. Hay cierto sentimiento de cansancio y necesidad de descansar y llevar un ritmo más bien lento. El descanso es imprescindible durante el ayuno, especialmente en las personas con poca energía.

Aconsejamos llevar a cabo el ayuno en un periodo tranquilo. Igualmente, si descansamos mucho nuestro cuerpo ahorra energía que la “invierte” (la lleva hacia dentro) hacia el proceso de desintoxicación y autocuración.

Además es igualmente imprescindible no tomar medicamentos o fumar durante el ayuno. A la hora de eliminar medicamentos y para evitar problemas recomendamos consultar antes a un médico experto en ayunos y dietas de desintoxicación.

Para resumir recordamos que el ayuno no cura, es el organismo vivo, nuestro cuerpo, el que se cura cuando estamos ayunando.

martes, 19 de enero de 2010

DIA 86 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: piña.

Comida: pepino; pollo cocido con verduras.

Cena: piña y dos mandarinas.


CITA DEL DÍA

"El que quisiere tener salud en el cuerpo, procure tenerla en el alma". Francisco de Quevedo





lunes, 18 de enero de 2010

DIA 85 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: una mandarina y piña.

Comida: ensalada;
coliflor y brócoli a la plancha con ajo.

Cena: una manzana y dátiles.


CITA DEL DIA

“La salud casi nunca es consecuencia de quienes somos, sino de cómo vivimos. El cuerpo que tenemos a los veinte años depende de los genes, pero el que tenemos a los cuarenta, sesenta u ochenta es el que merecemos, el que refleja nuestra conducta”. Dr. Harvey Simon

domingo, 17 de enero de 2010

DIA 84 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: una manzana, una pera y 4 dátiles.

Comida: dos pechugas de pollo a la plancha, coliflor y brécol a la plancha con ajo.

Merienda: una mandarina.

Cena: piña.

CITA DEL DÍA

"Más vale prevenir que curar".

DIA 83 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: una mandarina.

Comida: ensalada y salmón marinado al horno con berenjena y cebolla.

Cena: dos mandarinas y algunos cacahuetes.


CITA DEL DÍA

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia. FRANÇOISE SAGAN.

sábado, 16 de enero de 2010

DIA 82 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: piña.

Al mediodía: cacahuetes y una mandarina.

Comida: hervido de verduras.

Cena: una manzana y 5 dátiles.

CITA DEL DÍA


La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan. HENRI BECQUE.

jueves, 14 de enero de 2010

DIA 81 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: piña.

Al mediodía: 15 cacahuetes.

Comida: coliflor, un tomate, dos alcachofas y un ajo, todo en crudo, aliñados con un chorro de aceite de oliva virgen. El ajo lo hago pedazos pequeños y me lo trago sin masticar, por eso del mal aliento que puede ocasionar.

Merienda: una mandarina y 8 cacahuetes.

Cena: una manzana y unos dátiles.

CITA DEL DÍA

"Sin salud la vida no es vida: es un estado de tristeza y una imagen de la muerte." RABELAIS.

miércoles, 13 de enero de 2010

DIA 80 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano.

Al mediodía: 15 cacahuetes.

Comida: hervido de verduras.

Cena: piña.


CITA DEL DÍA

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle.


DIA 79 d.S (dia 12 enero 2010)

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano.

Al mediodía: 15 cacahuetes.

Comida: ensalada.

Cena: piña.


CITA DEL DÍA

"La salud es la base fundamental de todo logro; si contamos con ella podremos alcanzar nuestros sueños; si no la tenemos, todo nos resultará imposible".

lunes, 11 de enero de 2010

BALANCE DEL SEGUNDO MES DE DIETA

Inmerso en el segundo mes de la dieta Seignalet, he de decir que me mantengo en un estado bastante óptimo, con el hándicap que ha sido el tener la Navidad de por medio. He seguido la dieta, con algunas pequeñas salidas, que si un poco de turrón, un poco de roscón de reyes, algún cordial o torta de pascua..., en cualquier caso todo bajo control, pues no he empeorado lo más mínimo, si bien es cierto que tampoco he sufrido un gran cambio a mejor. El objetivo es seguir profundizando, si cabe más en este régimen que tantas alegrías me está dando, y que está resultando, hasta ahora, en todo un éxito. Estas pasadas fiestas tenía planeado que, si me salía de la dieta era bajo supervisión de encontrarme, al menos en un estado neutro, quiero decir, que si no conseguía mejorar, tampoco empeorar. Y así ha sido. Prosigo con la medicación exclusivamente de indometacina, 50 milígramos en la mañana y 25 más en la noche. Recordemos que a primeros de diciembre, suprimía los 4 milígramos de urbason que tomaba en las mañanas y la mitad de indometacina en las noches. Sobre la psoriasis, no vuelvo a publicar fotografías hasta obtener una mejoría más que notable, momento que llegará pronto.
Breve resumen de la dieta Seignalet que estoy siguiendo:
- Exclusión de la leche, así como de todos los derivados lácteos.
- Por mi condición de espondílitico, y a tenor del perjuicio que me ocasiona el almidón, exclusión del mismo de la dieta, suprimiendo los últimos resquicios (llámense legumbres o zanahorias) que consumía del susodicho polisacárido.
- Ocho vasos de agua diarios.
- Cuando puedo, relajación diaria igual a 100 respiraciones profundas.
- Fruta siempre en el desayuno y en la cena.
- Uso de aceites de oliva virgen, exclusivamente, descartando los demás.
En esta relación, me faltaría hacer ejercicio físico y respetar la temperatura de cocción en las comidas. En adelante, quiero ponerme a prueba comiendo crudo todo el día, el máximo de días a la semana, y cuando cocine, respetando los tiempos y temperaturas máximas de cocción.

DIA 78 d.S

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano y 5 cacahuetes.

Al mediodía, 15 cacahuetes.

Comida: verduras asadas.

Cena: piña.


CITA DEL DÍA

"Los órganos lloran las lágrimas que los ojos se niegan a derramar". Sir Willian Osler

domingo, 10 de enero de 2010

DIA 77 d.S (dia 10 enero 2010)

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano y un caqui.

Comida: ensalada y colifor hervida.

Cena: piña.


CITA DEL DÍA

Toda enfermedad abortada antes de completar su evolución, se transforma en otra que generalmente es más grave que la primera. Dr. LETAMENDI.

DIA 76 d.S (dia 09 enero 2010)

Régimen de comidas

Desayuno: un caqui y dátiles.

Comida: ensalada y berenjena y cebolla asada con salmón marinado al horno.

Cena: piña.


CITA DEL DÍA

Si la cloaca principal de una ciudad se obstruye, todas las casas que drenan hacia ella son afectadas; con el organismo humáno pasa igual. ERNEST SCHNEIDER.



DIA 75 d.S (dia 08 enero 2010)

Régimen de comidas

Desayuno: un plátano y dátiles.
Al mediodía, un plátano.
Comida: ensalada y verduras asadas.

Cena: piña.


CITA DEL DÍA

El aire de los bosques puro y rico en oxígeno y la alimentación en crudo y natural completa, son parte obligada de la profilaxis y curación del cáncer. ADRIAN VANDER.

DIA 74 d.S (dia 07 enero 2010)

Régimen de comidas

Desayuno: un caqui y un plátano.

Comida: alcachofa, coliflor, tomate y un ajo, todo en crudo.

Cena:
piña.


CITA DEL DÍA

El cáncer es una de las tres plagas del siglo XX. Cáncer, corazón y carretera es el resultado de nuestra degeneración, apartamiento de la naturaleza y de nuestra vida trepidante . Dr LANE.


DIA 73 d.S (dia 06 enero 2010)

Régimen de comidas

Desayuno: un caqui y unos dátiles.

Comida: alcachofas hervidas con verdura diversa.

Cena: piña y dos mandarinas.

CITA DEL DÍA

Lo que no cura la medicina natural, nada ni nadie lo cura. ALVA EDISON.

DIA 72 d.S (dia 05 enero 2010)

Régimen de comidas

Desayuno: dos manzanas.

Comida: alcachofas asadas con champiñones y setas.

Cena: dos mandarinas y piña.


CITA DEL DÍA

Tomamos extrañas medicinas para mejorar nuestra salud, por lo que debemos tener extraños pensamientos para fortalecer la sabiduria. BRIAN ALDISS.

DIA 71 d.S (dia 04 enero 2010)

Régimen de comidas

Desayuno: ensalada y berenjena asada con merluza marinada.

Comida: ensalada y berenjena y cebolla asada con merluza marinada.

Cena: piña.


CITA DEL DÍA

Raramente se encuentra un jurisconsulto que litigue, ni médico que tome medicinas, ni teólogo que sea buen cristiano. BALTASAR DE CASTIGLIANO.

DIA 70 d.S (dia 03 enero 2010)

Régimen de comidas.

Desayuno: una manzana y dátiles.

Comida: verduras asadas con champiñones.

Cena: piña.

CITA DEL DÍA

El que sólo sabe medicina, ni medicina sabe. JOSÉ LETAMENDI DE MENJARRÉS.

DIA 69 d.S (dia 02 enero 2010)

Régimen de comidas

Desayuno: un caqui y dátiles.

Comida: ensalada y una pechuga de pollo a la plancha.

Cena: uva.


CITA DEL DÍA

El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas. BENJAMIN FRANKLIN.

DIA 68 d.S (dia 01 enero 2010)

Régimen de comidas

Desayuno: una manzana y un plátano.

Comida: ensalada y hervido de verduras.

Cena: tres mandarinas.

CITA DEL DÍA

El dolor es, él mismo, una medicina. WILLIAM COWPER

jueves, 7 de enero de 2010

DIA 67 d.S (31 diciembre 2009)

Régimen de comidas

Desayuno: uva y un caqui.

Comida: alcachofas hervidas con verdura.

Cena: piña.


CITA DEL DÍA

El arte de la guerra es como la medicina, siempre causando víctimas. VOLTAIRE